14 ene 2012

Florencia, la ciudad del arte

La bella ciudad italiana de Florencia, en el corazón de la Toscana, ha sido desde fines del siglo XV –cuando bajo el poder de los Médici se convirtió en un floreciente centro económico, financiero y cultural-, una ciudad signada por el arte. Cuna del Renacimiento, la ciudad albergó a los más importantes pintores, escultores y arquitectos de la época, como Miguel Ángel, Rafael, Leonardo da Vinci, Donatello, Giotto, Botticelli, Fra Angelico, Piero della Francesca, Brunelleschi o Vasari. De hecho, el propio Lorenzo de Médici fue un gran patrón de la artes, encargando trabajos a Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y Botticelli.
Desde la estación Santa María Novella, la Via Panzani y la Via de’ Cerretani nos conducen a la Piazza del Duomo, dominada por la magnífica basílica de Santa Maria del Fiore, catedral de Florencia. De estilo gótico renacentista, la iglesia se destaca por su bellísima cúpula de 114 metros, proyectada por el arquitecto florentino Filippo Brunelleschi. El conjunto monumental de la plaza se completa con el Campanile –campanario independiente diseñado por Giotto- y el Baptisterio de San Juan.
Tomando la Via dei Calzaioli, hacia la derecha de Santa Maria del Fiore, llegamos a la Piazza della Signoria, donde se emplazan el Palazzo Vecchio, centro administrativo de la ciudad desde la época medieval -con su alto campanario desde el que se llamaba a los ciudadanos a la asamblea- y la Loggia dei Lanzi, que en el siglo XVI se convirtió en una suerte de galería al aire libre de las esculturas de la colección de los Médici. Frente al Palazzo Vecchio, una impresionante sucesión de estatuas, entre las que se destaca una reproducción del David de Miguel Ángel, emplazado en el mismo lugar que en el 1500 se ubicó la estatua original (actualmente en la Galería de la Academia). Y en la esquina del Palazzo, la Fonte del Nettuno–primera fuente pública de Florencia- y la grandiosa estatua ecuestre de Cosme I, una obra en bronce de 1594. A pocos metros de la Piazza della Signoria se encuentra asimismo la Galleria degli Uffizi, uno de los museos más importantes de Italia, en el que se destaca una extraordinaria colección de pintura y escultura italiana que incluye a Giotto, Boticelli, Leonardo, Miguel Ángel, Rafaello, Tiziano…  
Pero es sobre las aguas del Arno que se emplaza el símbolo más pintoresco de Florencia: el Ponte Vecchio. De origen medieval, aún conserva su sello histórico, ya que fue el único puente que sobrevivió a los bombardeos nazis de la ciudad de Florencia en la Segunda Guerra Mundial. El puente siempre ha albergado una gran actividad comercial, acogiendo sobre el mismo diversas tiendas, si bien durante el Renacimiento sería remodelado y las tiendas de peleteros serían sustituidas por las de joyeros, que en la actualidad dominan el bello puente.

Fonte del Nettuno, en la Piazza de la Signoria

Palazzo Vecchio

La reproducción del David, frente al Palazzo Vecchio

Basílica de Santa Maria del Fiore (Duomo)


El Ponte Vecchio

Vista del Duomo desde el Ponte Vecchio


Los Uffizi

Piazza della Republica


Cómo llegar?

En tren:
La principal estación de Florencia es la de Santa Maria Novella (Firenze S.M.N.). Allí se encuentran las principales estaciones de autobuses y las paradas de gran parte de los autobuses urbanos de la ciudad. Desde Bologna, el trayecto es de 37’ en tren de alta velocidad y 1h33 en el regional; desde Roma, 1h23 en el AV y algo menos de 3 horas en IC; desde Milano, 1h45 en el AV. La estación se encuentra a unos 600 metros del Duomo, tomando la Via Panzani y luego la la Via de’ Cerretani.

En avión:
A Florencia puede accederse por vía aérea a través del pequeño Aeropuerto Amerigo Vespucci, a unos 6 km de la estación de Santa María Novella. 

Desde el aeropuerto a Florencia S.M.N., se puede tomar el autobús de la Línea Volainbus. Precio: €5. 
Descargar plano, horarios y tarifas del Volainbus en formato PDF.

Enlaces de interés:
Web del Duomo de Florencia.
Web de la Galleria degli Uffizi.
Web de los Museos de Florencia, con horarios, tarifas y accesos de los principales museos y monumentos de la ciudad.
Plano turístico de Florencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario